21 de junio de 2013

Macaco publica su nuevo álbum, “El murmullo del fuego”

Macaco publica su nuevo álbum “El murmullo del fuego”, que comienza así: “Lo cierto es que el sol, como una inmensa escoba luminosa, rompió de repente la niebla y la empujó a lo lejos. Hizo ¡plof! y se esfumó”. Es la voz de José Saramago la que abre el disco como queriendo alentar el carácter, marcar el rumbo de las 14 canciones de un álbum brillante, vitalista y positivo, impulsado a través de una música global, rítmica y estimulante. Un disco para escuchar, para bailar, para imaginar. De estribillos claros y estrofas llenas de sutilezas.
“El murmullo del fuego” es, ante todo, un álbum luminoso, que abre puertas y ventanas para inyectar una dosis de alegría en tiempos de sombras con canciones que apuestan por lo natural, por lo sencillo, por lo artesano, siempre con esa capacidad para componer estribillos que enganchan dentro de temas himnóticos (sí, con m de himno) de fuertes raíces etno-musicales, con el reggae y sus descendientes como fuente de inspiración principal.
“El murmullo del fuego” comienza con esa breve Intro instrumental con un texto en portugués y la locución del Premio Nobel de Literatura extraída de la película “José y Pilar” de Miguel Mendes y da paso a “Una sola voz”, que empieza con una cita de Isaac Newton (“La unidad es la variedad y la variedad en la unidad es la ley suprema del universo”) y la voz de Macaco cantando “Una sola voz seremos, si tu corazón y el mío canta el mismo tempo”. Huele a los colores de Brasil, en una canción con fuerte presencia de percusiones, Zurdos y coros de la tierra de Jobim, arreglada con imaginación para lanzar un mensaje de unidad, de globalidad, lleno de sutilezas y sin términos panfletarios.
Son 14 canciones en “El murmullo del fuego”, un álbum enteramente compuesto por Dani Macaco y producido por Dani Macaco, Jules Bikôkô y Roger Rodés. Además de producir, Bikôkô y Rodés se llevan la parte del león en las instrumentaciones haciéndose cargo de teclados, guitarras, bajo, coros, percusión… Junto a ellos, Didak Fernández a la batería y percusión, Tomas Tirtha Rundquist a las guitarras eléctricas y acústicas y Miki Ramírez a la guitarra Española destacan entre un numeroso plantel de músicos que han elaborado un álbum de marcado carácter orgánico y sin programaciones que nos ofrece a un Macaco entregado a la causa principal de defender la canción con mayúsculas.
La publicación de “El murmullo del fuego” coincide con el edición del primer libro escrito por Dani Macaco, “Amor a lo diminuto”, a través de la editorial Ramdom House Mondadori, un libro que recoge un bella selección de aforismos, rimas, pensamientos, cuentos, poemas e instantáneas tomadas por Macaco a lo largo de sus viajes y que coincide con el periodo de composición de los temas de su nuevo álbum.

No hay comentarios: