29 de mayo de 2012

Julio Iglesias regraba 34 de sus canciones más emblemáticas en el álbum 1

La trayectoria de Julio Iglesias está jalonada por canciones y éxitos en todos los países, con números 1 globales en todos los idiomas. Treinta y cuatro de estas canciones son las que aparecen en el disco Julio Iglesias 1, un doble CD que salió a la venta a finales del pasado otoño y en el que el cantante y compositor recrea muchos de los temas que le han convertido en uno de los artistas más emblemáticos de todos los tiempos.
En 1, Julio Iglesias ha vuelto a cantar estas canciones, aportando sus más de 40 años de experiencia y el resultado es sorprendente. “Este álbum está dedicado principalmente a tantas gentes anónimas que, durante 43 años, me han acompañado con generosidad y cariño, y me han dejado cantar hasta hoy. Son para siempre el gran motor de mi carrera”, afirma Julio Iglesias.
Lo primero que se confirma cuando se escuchan estas canciones con la nueva voz grabada por Julio Iglesias es que es un cantante especial, único, que ha creado un estilo del que es único depositario, que nació y morirá con él. Un gran intérprete que ha alcanzado el status de clásico, al que la experiencia ha enriquecido su manera de acercarse a las canciones, su ductilidad, su emotividad, su libertad expresiva.

Tres años ha estado trabajando Julio Iglesias en este álbum y el resultado ha merecido la pena porque las canciones, lejos de las diferencias de sonido y de producción que afectan a las recopilaciones de éxitos al uso, suenan uniformes, como un todo, dando al álbum una madurez, una unidad sonora e interpretativa que se agradece. Es Julio Iglesias de nuevo.
Cuando tenía 20 años, un accidente de coche le dejó postrado y con muy pocas esperanzas de volver a caminar. Por aquel entonces estudiaba la carrera de Derecho y compartía vestuario con Velázquez, Grosso o De Felipe como portero en el Juvenil B del Real Madrid. Pese a que el accidente hizo que sus sueños de juventud se esfumaran, Julio descubrió una nueva pasión: la música.
Empezó a tocar una guitarra que le regaló su enfermero, aparecieron las primeras canciones durante el durísimo plan de rehabilitación, viajó a Londres para aprender inglés mientras cantaba algunas noches en el Air Port Pub y el 17 de julio de 1968 ganó el Festival Internacional de la Canción de Benidorm con la canción La vida sigue igual, que había compuesto durante la convalecencia. Comenzaba otra historia, otra vida.
La carrera de Julio Iglesias está marcada por metas para alcanzar, es el ejemplo de un esfuerzo constante de superación. Es uno de los diez primeros artistas que más discos ha vendido en el mundo y el artista latino con más ventas de la historia: 350 millones de álbumes. En las listas globales, aparece como uno de los pocos artistas que han vendido más de 200 millones de discos junto a The Beatles, Elvis Presley, Frank Sinatra, Michael Jackson, ABBA, Elton John o Madonna, y en el ranking de artistas Sony está inmediatamente detrás del rey del rock.
En 1976 actuó por primera vez en el Madison Square Garden de Nueva York y batió los récords de taquilla al agotar las entradas en menos tiempo que cualquier otro artista; en 1982 también rompió récords en Japón al vender en seis meses 1.200.000 ejemplares del disco De niña a mujer; en 1987 con su álbum Julio Iglesias ser el primer artista en vender más de dos millones de ejemplares en Estados Unidos con un disco en lengua no inglesa; en 1988 fue el primero en tener un programa especial en directo en la televisión china que vieron 400 millones de personas…
Julio Iglesias ha ganado Grammy y Grammy Latinos, premios Billboard Latin Music, World Music, Ascap, AMA y Lo Nuestro entre una relación interminable. Fue condecorado por el Gobierno de España con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2010; recibió la Legión de Honor de Francia de manos del presidente Nicolas Sarkozy en 2007; tiene institucionalizado el 8 de septiembre como Día de Julio Iglesias en Miami desde 1997; se ve su estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood desde 1985; es el único artista extranjero en tener el China's Golden Record Award (la máxima distinción musical china); ha ofrecido conciertos ante más de 100.000 personas en países como Chile o Brasil; tiene el único Disco de Diamante dado por el Libro Guinness de los Records por vender más discos que ningún otro artista en diferentes idiomas (español, inglés, alemán, japonés, italiano, portugués, francés, tagalo…)…
Nunca, es obvio pero hay que reseñarlo, ningún artista español ha conseguido tanto. Nunca la música española ha tenido semejante impacto internacional durante tanto tiempo. Nadie puede presumir de una discografía que supera largamente los 80 álbumes publicados en varios idiomas. Julio Iglesias no es hombre dado a la presunción, pero ahí están sus logros, su impecable carrera que ha permitido que, según la Enciclopedia del español en el mundo presentada en 2006 por el director del Instituto Cervantes, sea el icono español más consultado en Internet después de Picasso y Dalí y antes que Antonio Banderas, Goya y Miró.
Todo esto lo ha conseguido Julio Iglesias con unas canciones a las que ha inyectado su sello personal, que le ha permitido diferenciarse y convertirse en un artista único y singular, en el gran crooner latino. Treinta y cuatro de estas canciones regrabadas suenan en el álbum 1 para apuntalar su permanencia, su actualidad, su vigencia. Es el más reciente proyecto de un artista inquieto que mantiene vivo el pulso de su carrera, marcada por el esfuerzo y la dedicación. 1 es Julio Iglesias con las canciones de siempre y la voz y los arreglos de ahora. Mejor que nunca.

http://www.julioiglesias.com/

No hay comentarios: