14 de mayo de 2012

Francisco Céspedes publica "Más cerca de ti", un CD en directo con todos sus grandes éxitos

Francisco Céspedes publica su álbum en vivo Más cerca de ti. Grabado en concierto en un pequeño bar de Monterrey (México), es un CD con 18 canciones en cada formato, entre ellas 13 que han sido éxitos en su carrera (entre ellas Vida loca, Donde está la vida, Pensar en ti, Nadie como tú, Morena o Señora) y cinco temas inéditos: Dime tú, Parece que, Ya no es lo mismo, Nunca más y Si no fuera por ti, que se entrenaron en este concierto. Todas las canciones del álbum están compuestas por Céspedes excepto Remolino y Morena (Amaury Gutiérrez) y Alma mía (María Grever).
Más cerca de ti ha sido producido por Aneiro Taño, Jorge Avendaño y el propio Francisco Céspedes, que escribe sobre el disco: “El día de San Valentín me quedé dormido al empezar a escribir las palabras para este disco y tuve un sueño un poco raro. Estábamos Aneiro Taño, Bola de Nieve, Gonzalito Rubalcaba, Raúl del Sol, la gente de la peña de Payrol en Santa Clara, Amaury, David, y otros que no recuerdo, jugando dominó en el centro de un estadio de futbol, en donde cada vez que uno ganaba una mano, se escuchaban miles de voces gritando: Vida loca, Señora, Remolino, La flor de la canela, hasta que alguien grito: "jon ron" y me quedaba solo con dos pianos y una trompeta caídos desde el cielo, que sin dejar de tocar una música maravillosa, se dejaban abrazar por todo mi agradecimiento. Se trataba de Chilo Morán, Jorge Aragón y Eugenio Toussaint. Al despertar sólo me quedó por dar gracias a Dios; el que está en ustedes y en mí, quién ha querido a esta música, a esta banda que me acompaña; a los que hemos trabajado y, sobre todo, los que hoy están conmigo, a ti mi Mariana, a ti mi corazón Diego y bueno, mejor vamos a disfrutar esta descarga bohemia, porque así puedo estar… Más cerca de ti”.
Las canciones que incluye el CD Más cerca de ti son: Donde está la vida, Dime tú, Remolino, Como si el destino, Se me antoja, Parece que, Qué hago contigo, Vida vida, Pensar en ti, Alma mía, Nunca más, Nadie como tú, Morena, Todo es un misterio, Ya no es lo mismo, Si no fuera por ti, Señora y Vida loca.
Es lo nuevo de Francisco “Pancho” Céspedes, nacido en Santa Clara (Cuba) y ciudadano mexicano desde 2003. Comenzó su carrera formando parte de agrupaciones cubanas como el grupo de Pucho López (con el que visitó España por primera vez a principios de los 90) o la Orquesta Cubana de Música Moderna, que mezclaba temas compuestos por Céspedes y fílin (bolero mezclado con jazz).
Ya en México, comenzó a difundir su música en cualquier escenario y en 1992 Luis Miguel incluyó su canción Pensar en ti en su disco Aries, algo que repetiría en 1996 con Que tú te vas. En 1997 participó en el festival chileno de Viña del Mar, poco antes de publicar su primer álbum Vida loca, que fue un rotundo éxito en México, España (cinco discos de Platino, tres Premios Amigo y un Premio Ondas), Estados Unidos, Perú y Chile, entre otros países, con la canción que daba título al disco y otras como Se me antoja, Remolino, Señora y Todo es un misterio, todos incluidos en Más cerca de ti.
Después llegaron álbumes como ¿Dónde está la vida? en 1999, Ay corazón en 2002 y Dicen que el alma: Grandes éxitos en 2004, con dúos con Ana Belén y Milton Nascimento. En 2005 lanzó Autorretrato y en 2006 un excelente homenaje a Bola de Nieve interpretando con el pianista Gonzalo Rubalcaba y el batería Ignacio Berroa una docena de temas que popularizó el mítico músico cubano. Era el disco Con permiso de Bola… Francisco Céspedes que fue nominado al Grammy y ganó el Premio a la Excelencia en los Latin Pride National.
En 2009, Francisco Céspedes publicó Te acuerdas…, en que recreaba clásicos de nuevo con RubalcabaY Berroa, que fue nominado al Grammy Latino. Ahora llega Más cerca de ti, un recorrido en directo por lo mejor de la carrera de Francisco Céspedes y cinco canciones nuevas. Un regalo de un artista clave en la música latina del último cuarto de siglo.


No hay comentarios: