3 de enero de 2013

“Rompecabezas”, nuevo trabajo discográfico de Duquende

Juan Rafael Cortés Santiago, nacido en Sabadell (Barcelona) en 1965, hace grande a la gran cantidad de cantaores flamencos que desde Cataluña nos deleitan con su arte por todo el mundo.
Su potente voz hace que el mismo Paco de Lucía le dé un lugar destacado en su compañía y la popularidad del cantaor le hace preparar lo que sería su primer disco en solitario, en 1988.
En el año 93, y bajo la tutela de Tomatito, edita “Duquende y la guitarra de Tomatito”, disco de referencia entre lo que se llamaría años más tarde los herederos de Camarón (que fue su descubridor y padrino a la edad de nueve años).
El nuevo disco de Duquende, llamado Rompecabezas, está compuesto por once cantes, malagueñas, fandangos, bulerías, tangos y alegrías.
En todos ellos Duquende canta con el corazón, con la cabeza, con equilibrio, y se queja por derecho.
Duquende, cantaor gitano de primera fila, ha aprendido en la tradición su forma de hacer, pero  no se ha quedado ahí, y ha buscado otra forma de expresión en un flamenco más moderno.
En este nuevo disco gozamos de la compañía de los más grandes guitarristas de flamenco: Paco de Lucía, Tomatito, Tomatito Junior, Diego el Morao, Niño Josele etc… y como broche lo produce Pepe de Lucía, dándole al disco toda la sabiduría del maestro con todo su buen hacer.

No hay comentarios: