14 de noviembre de 2016

Emotivo Homenaje a D. Evaristo Ortega Santos, Cronista de Valencina

El pasado viernes 11 de noviembre, Valencina de la Concepción rindió merecido Homenaje a uno de sus vecinos más ilustres, D. Evaristo Ortega Santos.
Evaristo "El Cartero", el que se preocupaba del patrimonio arqueológico de nuestro pueblo, el que investigaba cualquier papel que se encontrara con el nombre de Valencina, el que buscaba conocer la historia de nuestras hermandades, de nuestros vecinos, o de la vida de nuestro pueblo en tiempos pasados. El que lo hacía por amor a Valencina, por afición, por pasión... y hasta se encontraba piedras (no de las del campo) e incomprensiones por el camino. El que no cejó en su empeño, y se montaba en el autobús para perderse horas y horas por los museos, archivos y bibliotecas de Sevilla...
Afortunadamente, esta vez se hace justicia y a tiempo. Evaristo Ortega Santos, Cronista de Castilleja de Guzmán y de Valencina de la Concepción, recibió el Homenaje de su pueblo y descubrió cómo desde ahora la antigua calle Matacabra llevará su nombre.


En el Salón de Actos de la Casa de la Cultura comenzó la emotiva tarde de Evaristo, en presencia de las autoridades políticas, con la Corporación Municipal casi en pleno, asociaciones y hermandades invitadas, familiares, amigos y compañeros de Evaristo, y muchos vecinos que quisieron también unirse al Homenaje.
Fue presentado inicialmente el acto por Juan Manuel Vargas, Arqueólogo Municipal, que dio paso al Alcalde de Valencina de la Concepción, Antonio Manuel Suárez, que dirigió unas palabras al homenajeado y dio lectura al acuerdo de Pleno por el que se decide poner el nombre de "Cronista Evaristo Ortega" a la anterior calle Matacabra.


A continuación tuvo lugar la Conferencia de Mª Teresa Ruiz Moreno, titulada "Evaristo Ortega: una vida dedicada a la historia de Valencina", ilustrada por imágenes que se fueron proyectando sobre la vida de Evaristo.
Posteriormente, los asistentes pasaron al Museo del Yacimiento Prehistórico de Valencina, donde el Arqueólogo Municipal ofreció una breve charla sobre los materiales donados al mismo por Evaristo Ortega.


Finalmente, en la antigua calle Matacabra, tuvo lugar el momento del descubrimiento de la placa que da el nuevo nombre a la misma: "Cronista Evaristo Ortega".

No hay comentarios: